RTWVideos

Un paseo comentado por el paso Vrsic en Eslovenia. Precioso lugar recomendación de Isaac Feliu. Necesito consejo sobre cómo utilizar el ESA en carreteras sin asfaltar.

3 Comments

  1. Hola Maderfaquer,

    Con referencia a lo que comentas de la amortiguación te comento mi experiencia.

    1. Nunca nunca nunca cambies el ESA (modo 1 casco, 2 cascos, enduro, etc…) con la moto cargada y/o sobre la pata de cabra.
    2. El ESA puedes modificarlo solo para pasar el modo CONFORT, SPORT, etc… en marcha sin riesgo a que la suspensión pete.
    3. Tienes 2 modos off-road.
    3.1. El modo offroad semi: en este modo lo que haces es que el control de tracción trabaje a mitad y tienes el ABS desconectado. Esta indicado para caminos con gravilla etc.
    3.2. El modo offroad total: aquí has desconectado el control de tracción por completo así como el ABS. Este es en mi opinión el mejor modo, de hecho es el que teoricamente estarías usando cuando hicimos el curso en Enduropark.

    Para conectar el modo SEMI has de hacer lo siguiente:

    1. Arrancar la moto y mantener apretado el botón ASC/ABS hasta que veas en el display que sale la letra S. Cuando te pongas en marcha verás que la S se queda fija a la vez que tienes el piloto del ABS encendido, te indica que está desconectado.

    Para conectar el modo TOTAL:

    1. Arrancas la moto y presionas el botón ABS/ASC una ves, aparecerá en el display la letra S (modo semi off-road), vuelves a apretar otra vez el botón y saldrá un TRIANGULO en el display. En ese momento tendrás el modo TOTAL conectado. Al ponerte en marcha verás que el testigo del ABS debiera estar encendido indicando que está desconectado.

    Con respecto a que tipo de regulación debieras llevar en el ESA; bueno…he preguntado bastante pues era algo que a mi también me comia la mente. Si viajas solo, por peso que lleves la info que tengo es que has de llevar siempre el modo de UN CASCO + MALETAS. Pero también te digo, que puede darse el caso de que si llevas mucho peso, cuando pares no puedas extender la pata de cabra puesto que la altura de la moto con respecto al suelo es poca.

    Así que configura la altura de la moto en aquella en la que te sientas cómodo, no te comas la cabeza con si será mejor o peor para la moto. Con respecto a la calidad de los amortiguadores…bueno, lo hay mejores y peores, dejémoslo en eso. A mi me petó el ESA ya que lo modifiqué con la moto sobre la pata de cabra y cargada hasta arriba, algo que no hay que hacer nunca. Como te dije anteriormente hay que hacerlo con la moto parada, sobre el caballete central y sin peso (tampoco tu encima).

    Yo no me preocuparía demasiado, tira millas y a medida que vayan surgiendo cosas las resolverás seguro.

    Un abrazo y buen viaje.

    MADERFAQUER!!

    • Cuando digo los dos modos off road, me refiero a dos modos más que tiene el ESA, al menos en mi modelo. Creo que no es igual que en tu moto. Aparte de un casco, un casco con maleta y dos cascos, hay dos modos más de ESA uno con dos montañitas y otro con dos montañitas más grandes.

      Lo del control de tracción en semi y conectar y desconectar el ABS lo tengo controlado.

      Gracias crack! A ver si me pones al día de qué es de tu vida 😉

      Abrazo!

      • Ah vale, ya te pillo…pues entonces en eso voy igual de pez que tu. Teóricamente las “montañitas” pequeñas son para caminos no muy abruptos y las 2montañitas grandes” para hacer el cabra maderfaquer. Te digo que en el curso de Aras yo llevaba la moto configurada para circular por asfalto y no la cambie y eso que nos metieron por sitios jodidos y pedrolos gordos.

        En tu caso quizá le pondría el modo “montañita pequeña” y lo dejaba así. Por aquello de que si te metes por algún sitio chungo no tengas que parar a configurar el ESA.

        Este verano haré parte del trazado que estás haciendo tu, hasta Estambul. Desde ahí subiré hasta Ucrania pasando por Bulgaría, Rumanía y Moldavia…una micro micro aventura comparado con lo tuyo.

        Un abrazo y disfruta!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.