Blog

DSC00120

El otro día llegó desde Japón mi traje de moto Rev’it Cayenne Pro que me había enviado a mi mismo para no cargar con él un mes por Tokio, Kyoto y Vancouver mientras esperaba a reencontrarme con Lucía. Había decidido que tras perder los forros interiores (de agua y térmico) en el infame robo siberiano, sería buena idea comprarme un traje nuevo una vez llegara a Canadá. Al fin y al cabo me acababa de rufar medio mundo de lado a lado y estaba pensando en recorrer América durante casi un año más. Poca gente amortizaría un buen traje como lo iba a hacer yo.

Cuando por fin tuve el traje Rev’It en casa, no pude evitar compararlo con mi nuevo, flamante y maravilloso Klim Badlands Pro y se me ocurrió subir una fotillo con comentario a la página de FaceBook. Al poco tiempo, aquel post de FaceBook se había convertido en uno de los más animados y comentados de todos los que he publicado desde que existe MrHicks46. Resulta que todo el mundo tiene algo que decir sobre ropa de moto.

Pues yo también. Why not?

Descargo de Responsabilidad

Me dispongo a escribir una serie de (dos o tres) artículos sobre ropa de moto, sin muchas aspiraciones y que quede claro, desde mi más humilde opinión. Quiero que entendáis que ni pretendo ser exhaustivo en mis análisis ni puedo cubrir toda la gama de accesorios e inventos motoaventureros del mercado ni por supuesto tengo ni la más remota idea de lo que estoy diciendo la mayor parte del tiempo. Así que allá vosotros.

Voy a contaros mi experiencia con algunos productos que conozco y cuáles son mis preferencias en cuanto a ropa de moto, sin tapujos e intentando ser completamente imparcial (a mi nadie me da un duro por hablar bien de su marca) y esta vez quiero centrarme exclusivamente en el típico traje de moto de aventura: chaqueta y pantalón textil, de corte cómodo y con algún tipo de sistema para hacerlo impermeable.

Son muchos los maderfaquers que han pedido mi opinión, así que espero que os sirva de algo.

Generalidades a la Hora de Comprar un Traje de Moto

Lo primero que quiero que sepas si estás pensando en comprarte un buen traje de moto que sirva para frío y calor, que proteja bien, que tenga calidad en los acabados, remates y cremalleras, que sea impermeable cuando llueve y que haga circular el aire cuando hace calor, que quede como hecho a medida cuando te bajas de la moto y que además, no huela a culo de mono tití cuando lo llevas puesto absolutamente todos los días durante meses… es que eso no existe. Da igual cuánto dinero tengas. No existe.

La mayoría de buenas herramientas y productos son buenos en algo concreto. Todavía recuerdo una de las mierdas más grandes que he comprado en mi vida. Era una cámara de fotos digital con reproductor de mp3, allá por el año 1999. Cuando la encargué me imaginaba montando en patines mientras escuchaba música y sacaba fotos sobre ruedas a las chicas guapas del parque. Pero la realidad es que como cámara era una castaña, como reproductor mp3 una basura y además yo no sabía (ni sé) patinar. Así que mis expectativas hacían aguas por todas partes.

La mayoría de buenos trajes de moto son buenos para un uso concreto y más específicamente para una época del año concreta. Es cierto que los fabricantes se esfuerzan mucho en crear trajes versátiles, impermeables, ventilados y que puedan usarse durante todo el año. Pero eso es muy difícil. Así que hay que tener en cuenta que escojas el traje que escojas es muy posible que se te quede corto a bajas temperaturas o te sobre por todas partes en verano o que te quede rechulo subido a la moto en la Ruta 40 pero te sientas como un gato con pañales en una terracita de La Latina. No hay solución. Para cualquier caso tendrás que conformarte con una aproximación.

La principal manera en que los diferentes fabricantes implementan el máximo de versatilidad en sus trajes es a través de capas. Tiene todo el sentido. Es así también en la ropa técnica de montaña y esquí. Quitarse y ponerse capas es la mejor manera de adaptarse al fío y la lluvia y casi todos los fabricantes hacen trajes que de una manera u otra pueden “modularse” a base de poner y quitar capas. Generalmente una capa externa y destinada a la protección principalmente, otra impermeable y otra térmica. Lo que viene a ser coloquialmente la chaqueta y los forros respectivamente.

Otra cosa que habrás de aceptar por mucho que duela es que la calidad se paga. No todo el mundo necesitará un traje con los mejores acabados, las mayores prestaciones y materiales de la era espacial. Por supuesto. Pero el que lo quiera, va a tener que aflojar la gallina. Eso es así. Un buen traje de calidad, con tecnologías que funcionan, que dure y que cumpla, puede costar entre 600 y 1500 euros. Cualquier combinación de chaqueta y pantalón que quede por debajo de esa horquilla, es muy probable que no de la talla cuando se use en condiciones de cierta exigencia.

Mi primera chaqueta de moto me hizo pensar que no había ropa de moto mala. Cuando la compré, no tenía ni idea de qué necesitaba ni de qué estaba comprando. Pero de pura chiripa (o tal vez porque el dependiente me orientó bien) compré una chaqueta excelente. Es una chaqueta Alpinestars negra de cordura, de invierno, sin ventilaciones, con una membrana de Gore-Tex no removible y un forro cortavientos removible de Windstopper que puede usarse como chaqueta independiente. Todo esto de una calidad muy alta. Cremalleras, costuras, cierres y acabados muy buenos. La he llevado a Irlanda, a Los Alpes y a la Patagonia y todavía tiene una pinta excelente ¿El secreto de acertar sin tener ni puta idea? Costó 300 euros.

No se puede comparar churras con merinas. Hay fabricantes que se enfocan exclusivamente en gamas altas y ropa de muy buena calidad, pero son caros. Mientras que otros fabricantes tienen trajes muy buenos y caros pero también hacen cosas de peor calidad y precios muy contenidos. La marca no es tan importante como el producto y no hay que ser fanático de una marca en concreto. Cuando alguien te diga que su traje marca Acme le salió malísimo y te recomiende no comprar nada de esa marca, procura valorar qué producto de esa marca le salió tan malo a ese tipo ¿Se parece al que vas a comprar tú? ¿Está en el mismo rango de calidades y precios?

La chaqueta Rev’It más barata ahora mismo en la web de Autoservicio del Motorista cuesta 104 euros y la más cara cuesta 629 euros ¿Crees que dos personas que compren estas dos chaquetas respectivamente se formarán una opinión parecida de la calidad de los productos de Rev’It? Hay que huir de fanatismos y tópicos. Ningún fabricante acierta siempre y ningún fabricante la caga todo el tiempo porque si no, se iría a pique.

La tecnología sí importa. Muchos vendedores y entendidos te van a decir: “esto no es Gore-Tex, pero es lo mismo con otro nombre”; o algo como  “esto es el equivalente al Gore-Tex pero de Spidi”. Bien, pues yo he llevado membranas equivalentes al Gore-Tex y me he mojado, pero nunca me he llegado a mojar con una prenda de Gore-Tex de verdad. He tenido cortavientos de tejidos parecidos al Windstopper, pero me he pelado de frío con ellos y no así con cortavientos de Windstopper de verdad. Paneles de Kevlar en pantalones vaqueros que aguantan abrasión durante metros y metros. Protecciones de D3O que son flexibles pero que reaccionan instantáneamente a los golpes. Todas estas son tecnologías que funcionan, que han sido desarrolladas por empresas que invierten mucho en I+D y que tienen infinidad de aplicaciones dentro y fuera del mundo de las motos. Pero no son baratas.

Hay quien dice que cuando compras ropa con estas denominaciones comerciales “estás pagando la marca” y no va desencaminado. Aunque habría que matizar que lo que se está pagando es el sobrecoste que ocasiona que el fabricante adquiera la licencia de uso de una patente. Cuando un fabricante de ropa de moto utiliza un tejido o producto patentado, ha de llegar a un acuerdo económico con la compañía que mantiene la patente. No puede fabricar algo igual, sencillamente porque estaría haciendo algo ilegal. Las patentes (nos guste o no esta forma de gestión de la propiedad intelectual) garantizan la exclusividad de explotación de una idea a cierta entidad.

¿Puede un fabricante de ropa de moto incluir en su ropa algo parecido al Gore-Tex desarrollado por ellos mismos? Sí y le saldrá más barato que aliarse con Gore y abaratará el coste y el precio final del producto ¿Será exactamente igual que el Gore-Tex? No, no será igual que el Gore-Tex porque sería un delito que lo fuera ¿Será mejor o comparable al Gore-Tex? Bueno, digamos que si el D-Dry de Dainese fuera superior al Gore-Tex, sería difícil explicar que Dainese facture 167 millones de dólares al año mientras Gore factura 3.200 millones. Respecto a todo esto, os dejo ser escépticos. But I’m a believer.

No te dejes aconsejar por flipados de la vida (eso incluye este artículo lleno de perogrulladas escrito por un pintamonas que no sabe lo que dice). Es tu dinero, es tu decisión. Este es mi último consejo para aquel que esté buscando comprar un traje de moto (o cualquier otra cosa). Entérate, aprende, lee, escucha, prueba, toca, pregunta y luego haz lo que te de la real gana. Hay muchas maneras en que la gente te puede aconsejar mal. Nunca faltará el envidioso que cuando te vea aparecer con un buen traje en la próxima kedada te diga que eres un pringao y que el traje que se compró él por 160 euros la semana anterior es mucho mejor, tiene mejor caída y además es ignífugo… o lo que haga falta. Identifica también a la gente que se ha gastado pastizales en cosas que no funcionan y lo justifican para subconscientemente convencerse a si mismos. A nadie le gusta admitir que algo que le ha costado caro, fue una mala decisión, precipitada o poco informada.

Hasta aquí voy a llegar hoy con este tema. Sé que me he quedado en generalidades muy evidentes, pero espero que a algunos os aporte algo mi punto de vista. Os animo a comentar y os emplazo al siguiente artículo de la serie, donde hablaré de un sistema concreto y me voy a mojar más (nunca mejor dicho porque os voy a hablar del famoso sistema tricapa de Rev’It).

A tope maderfaquers y no os olvidéis de molar!

15 Comments

  1. Interesante introducción a tu comparativa, comparto bastante tus comentarios, sobre todo respecto al goretex. Solo hay que darse cuenta que los tope de gama de las diferentes marcas siempre usan goretex y no la membrana propia, por algo será…

    Y es que la diferencia no es tanto la impermeabilidad sino la capacidad de transpiración, el primero se mide en mm H2O, goretex tiene indices, dependiendo de la versión, que en cualquier caso están la mayoria por encima de 10.000mm, pero esto no es lo dificil de lograr, muchas marchas tienen indices similares e incluso por encima, lo dificil es la capacidad de transpiración, medida en g/m2/24h, vamos, la cantidad de vapor de agua (sudor) que deja transpirar, se suele decir que por encima de 8000g/m2/24h está bien, siendo un indice ideal entre 10-15000, pues bien, aqui es donde fallan la mayoría. La mejor membrana de Rev’it, la hydratex 3L solo llega segun sus propios datos a 5000g, la D-Dry de Dainese a 3000 según algunas fuentes, goretex, en sus versiones mas basicas está por encima de los 8000gr. por lo que mejorate no te mojaras, pero acabaras con sensación de humedad por tu sudor. Esto que os digo lo he podido comprobar personalmente con dos chaquetas rev’it que montan una hydratex 3L y la otra goretex performance shell Z-linear (que es gama media) y a pesar de que la segunda es “mas de invierno” en entre tiempo acabo con menor situación de sudor en la segunda por la transpiración extra.

    Evidentemente dependiendo de lo que suela sudar uno le será necesario algo mas transpirable o menos.

    Por ultimo, pensad en los tipicos trajes de agua que son un simple chubasquero de plastico, agua no te pasará, es puro plastico, pero acabas empapado de sudor porque la transpiración es cero 😉 Con esto quiero decir, como dice Mrhicks, que hay que saber para que se va a usar para poder acertar con la decisión

  2. Completamente de acuerdo con tus opiniones y esperando el proximo texto ,tengo la revit cayenne pro y estoy muy contento con ella ,creo que tiene muy buena relacion calidad-precio pero siempre es bueno escuchar mas opiniones ,a ver que nos cuentas desde tu experiencia.

  3. Ay, ay el mundo de las prendas técnicas, tienes razón, pero…. siempre hay un pero.
    Este tema es un sin acabar, y por mi propia experiencia, si es cierto, Goretex no es cojonuda, es lo siguente pero el mercado ha espabiliado y también hay membranas cojonudas, algunas al nivel de Goretex y por encima, en tema moto cierto es que es complicado encontrar alguna membrana que supere al gore, pero que lo hay seguro, quizá lo que la gente no hace es molestarte en saber, averiguar y conocer como está realizada la prenda y para lo que sirve, estoy harto de oir, joe me compre unas botas de mierda, con goretex y todo y los pies los llevo siempre helados, pues lo más normal del mundo, goretex es un tejido impermeable, no térmico, en fin que muchas veces el fallo no es la prenda en sí, sino por el individuo que no sabe lo que tiene, para lo que es bueno y como sacarle partido y es muy cazurro, como todo el mundo habla maravillas, pues ala es lo mejor.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una tienda de equipación de motos, y muchos de mis clientes vienen buscando la membrana gore tex por que les han dicho que es lo mejor. Cuando les dices que una cazadora con gore, sale a partir de 400€, se lo piensan dos veces. La mayoría de la gente, no necesita el gore tex, puesto que si llueve, no va a hacer una ruta de 600 kilometros, sino un trayecto urbano o poco más. Todas las membranas que no son gore, no funcionan igual ni por asomo, pero en su favor te dire, que cuestan la mitad. Un traje de pantalón y chaqueta de gore, con las capas desmontables no baja de 800€, y en cambio las otras membranas, por 500€, tienes un traje bastante apañado.
    En resumen, si vas a ir a hacer algo extremo, como es dar la vuelta al mundo, pilla gore, por que al final lo amortizaras. Si le haces 5000 kilometros al año a la moto y 4900 de ellos son en verano, no te hagas pajas mentales y vete a una gama media.
    Esa es mi humilde opinión y lo que aconsejo a mis clientes. La mayoría están encantados.

    • De acuerdo con lo que dices Iñigo 🙂 El próximo artículo es una paja mental mía sobre el tema de **dónde** va la membrana famosa. Creo que los trajes que no la llevan integrada en la chaqueta, sino que la llevan como un forro, son un error. Pero es solo una intuición.

      • mi cazadora es levior, es impermiable pero no lo tiene integrado en el tejido, es un forro y al final tiene una especie de llamemosle “desague” es decir, el agua empapa la cordura pero no pasa del forro impermiable, lo malo es que ese agua tiene que salir por algún lado y ahí es dónde entra el “desague”

  5. Además, algo que se nos olvida en las recomendaciones, que seguro que es con la mejor de las intenciones, es que cada uno somos un mundo, las percepciones de frio o calor son muy particulares, un prenda que a mi me hace sudar la gota gorda, a ti no te llega o viceversa, ¿y lo de llover o aguantar chaparrones? Que es para uno llover mucho y que lo es para el otro, ufff, cuando hablamos de medida, ya sabemos que pasa, jajajajaja. Me harto a oír, tienes que pillarte la mía para el agua, el otro día me cayo un aguacero de mil demonios y nada, aguantó como una campeona, pues sí, es probable y no le quito razón, pero un aguacero por mi tierra puede resultar el diluvio universal durante 24 horas y durar toda una semana, vale no es un monzón, pero chove de carallo, así que es muy difícil aconsejar o decir que una prenda es suprema. 🙂

  6. A mi no me parecen perogrulladas, buenos consejos y muy bien expuesto. Si la nueva chaqueta es del mismo color que sale en el enlace que has puesto, está muy chula

  7. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.