RTW ExtraVideos

La mitad oeste de Uzbekistán tiene severos problemas de abastecimiento de gasolina. A menudo la única manera de conseguirla es el estraperlo. Es habitual que los locales te echen una mano para encontrarla, puesto que saben que sin ellos no podrías repostar ya que las gasolineras están normalmente cerradas.

En Uzbekistán también hay un problema con la divisa, el Som Uzbeko. La inflación no ha dejado de crecer en el país durante los últimos años y la moneda se ha devaluado mucho. El billete más grande es de 1000 Soms. El gobierno es reacio a admitir el problema y por eso no hace gran cosa al respecto. Ni emite billetes de mayor valor ni permite que los bancos adapten el cambio de acuerdo con el valor real en la calle. Cambiar en el banco supone 1.700 Som por 1 Euro y en la calle es fácil conseguir 3.000 o 3.500 Som por 1 Euro.

Los precios no se mantienen obviamente acordes al valor de la moneda, así que en la práctica la gente pasea por las calles con enormes fajos de billetes en los bolsillos para comprar cualquier chorrada o para ir al mercado. En ningún otro sitio he visto gente con tal habilidad para contar billetes con las manos. Todo el mundo lo hace a la velocidad del rayo.

A mi como extranjero, se me hacía raro ir con tantos billetes encima (aunque no fuera mucho dinero en realidad) y me veía muy torpe para contarlo. Así que a menudo sacaba el taco y se lo daba al tendero para no eternizarnos. Esto siempre les hacía gracia… vaya un torpe el occidental, -pensarían- tanta BMW y no sabe contar pasta!!

4 Comments

  1. Teo haz un vídeo cuando puedas alguna vez sobre los cacharros que llevas en la moto y sobre todo para que sirve cada uno, como metes los mapas en el gps, precios, como los consigues… Bueno un poco de todo. Gracias, sigue así. Saludos maderfaquer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.